Conoce Villanueva de Alcardete

Datos y cifras de la importancia del vino en Villanueva de Alcardete.

Villanueva de Alcardete es un pueblo que vive del vino. Con un término municipal de 147 km2, y una población aproximada de 3.500 habitantes, el cultivo de la vid representa la actividad económica principal que sustenta a más del 90 % de sus habitantes.

Manteniendo nuestro legado vitivinícola, Villanueva de Alcardete es el mayor productor de Vinos Ecológicos “sin ningún género de adobo.

Antecedentes

Desde el siglo XII los antepasados Alcardeteños elaboraban vino en las CUEVAS de sus casas para su autoconsumo y el pago de diezmos a los monjes-soldados de la Orden de Santiago. Nuestra Villa pertenecía entonces al Priorato de Uclés, dentro del territorio llamado El Común de la Mancha.

En el siglo XVI los vinos blancos Alcardeteños eran adquiridos por los taberneros de Madrid que ya conocían a Villanueva de Alcardete como “el pueblo del buen vino”. Tan respetable legado vitivinícola se mantiene e incrementa actualmente, al ser Villanueva de Alcardete el primer productor mundial de Vinos Ecológicos (”sin ningún género de adobo”)

Se decía de nuestros productos a Felipe II:

“El pan, vino y ganado es lo mejor del Reino, especialmente el vino blanco con fama de ser hecho sin ningún género de adobo”

Villanueva de Alcardete se convierte en el mayor elaborador en la Autonomía de Castilla la Mancha de Vinos Espumosos por el método tradicional (segunda fermentación en botella) denominados en este pueblo como “Cueva” desde el año 1987.

Climatología y suelo

El enclave natural proporciona las condiciones idóneas para el cultivo de la uva. Nuestros viñedos se encuentran a más de 780 metros de altitud. Disfrutamos de un clima mediterráneo continental, donde el contraste entre la aridez y sequedad de los veranos y el rigor de los meses de invierno, precipitaciones adecuadas y suelos pedregosos pardo-cobrizos sobre caliza, definen la personalidad de nuestros viñedos permitiendo crear vinos de calidad excepcional.