La marca cueva

¿QUÉ ES LA MARCA  DE CALIDAD DIFERENCIADA CUEVA?

Es un reconocimiento como figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla la Mancha, que ha sido otorgado por la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha y la Unión Europea.

El sello de Garantía “Cueva” es el distintivo que sirve para reconocer en el mercado los Vinos Espumosos de Calidad Diferenciada, elaborados mediante el Método Tradicional por las bodegas de Villanueva de Alcardete (Toledo), agrupándose todas ellas bajo la marca colectiva Cueva.

Año de fundación

El 22 de diciembre de 2009, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La- Mancha reconoce la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA” como figura de Calidad Agroalimentaria.

Agrupar a las bodegas de Villanueva de Alcardete bajo esta marca colectiva Cueva, tiene como objetivo lograr la máxima cohesión entre las bodegas que se dedican a la fabricación de vinos espumosos según el Método Tradicional de segunda fermentación en botella, con el fin de asegurar el proceso de elaboración conforme a las normas establecidas y garantizar la calidad óptima del producto.

Background

Control de calidad y comité de cata

 

Los vinos espumosos de la marca colectiva Cueva son clasificados como tales por un Comité de Cata, que verifica que se cumplan los siguientes requisitos:

– Fase visual: Burbuja fina y persistente. Color oro pálido, que en el caso de los Reserva deriva a dorados más oscuros.
– Fase olfativa: Aromas limpios y frutales, que se intensifican en los Reservas.
– Fase gustativa: Equilibrados, estructurados y de fácil paso en boca.
Los vinos base, elaborados mediante fermentación controlada, deben contar con las siguientes características enológicas:

– Grado Alcohólico natural mínimo de 10 %vol.
– Acidez Total > 5 g/l expresada en Ácido Tartárico.
– pH 3,00-3,30
– Acidez Volátil < 0,5 g/l expresado en Ácido Acético.
– Dióxido de azufre < 90 mg/l

Vinos base

Los vinos base se elaboran exclusivamente con uvas de excelente calidad de las variedades autorizadas, cuyos parámetros analíticos cumplen los límites anteriormente mencionados. Se podrán utilizar mezclas en diferentes porcentajes, tanto de variedades como de añadas. El control del cumplimiento del “pliego de condiciones” de la Marca de Calidad Diferenciada Cueva, es encomendado a una entidad de control de la calidad agroalimentaria externa a las bodegas asociadas, de tal forma que acredite capacidad suficiente para realizar la verificación de los procesos de producción, elaboración y comercialización, así como de las características fisicoquímicas y organolépticas específicas que definen de forma tan particular los vinos espumosos elaborados mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella.

Etiquetado

El sello de Garantía “Cueva” debe figurar claramente diferenciado en el envase primario de cada unidad de venta de producto, bien en el etiquetado (etiqueta frontal o contraetiqueta), bien en impresión directa, debiendo aparecer en un lugar visible y con sus características propias de identidad gráfica.

Medidas : 15 mm de ancho por 5 mm de alto.
Estas dimensiones marcarán la reproducción mínima en la que se podrá imprimir en el etiquetado principal y usar el logotipo, para divulgar y potenciar la Marca de Calidad Diferenciada.

El etiquetado nos aporta las siguientes indicaciones:

  • Sello de Garantía “CUEVA”
  • Marca del Cueva elaborado.
  • Tipo de producto: Brut Nature, Brut..
  • Periodo de Crianza: Reserva y Gran Reserva
  • Particularidades: Cosecha propia, añada, rosados, azucares etc..

Descargar Modelo Etiquetado de Cueva en pdf.